Tres cosas hay en la vida: salud, dinero y amor

Share on Facebook60Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

 
Esta expresión la conocemos muchos de nosotros por ser el estribillo de una canción española muy popular. Siempre me ha maravillado cómo la sabiduría, a diferencia del conocimiento científico, se transite a través de los vehículos de la cultura como lo son las canciones.

 

Salud, dinero y amor

 

Quizá es mucho afirmar que la salud, el dinero y el amor son las tres únicas cosas que hay en la vida, pero que son importantes nadie lo puede negar, y que todos las deseamos, tampoco. ¿Quién no quiere tener salud? ¿Quién no quiere tener dinero? ¿Quién no quiere sentirse amado?

Sin embargo, siempre me ha llamado la atención el orden en el que aparecen en este estribillo y que pareciera indicar un orden de importancia. Lo primero es la salud, luego viene la seguridad económica y después, y ya para poner la guinda al pastel, el amor. Pero ¿es éste el verdadero orden?

Hace unos años, el Dalai Lama dio una conferencia en la Universidad de Columbia a la que asistieron cientos de estudiantes y profesores. El tema era la educación. En un momento dado, les dijo lo siguiente: “los verdaderos maestros en la vida no son los profesores, los catedráticos, los gurús o los lamas, son las madres porque son éstas las que primero transmiten al feto el mensaje: eres querido. Luego esa sensación es la que nos permite salir al mundo y enfrentar todos sus retos con éxito”.

Los seres humanos necesitamos sentirnos queridos, y es el amor no sólo una fuente de satisfacción del corazón sino también de salud y de éxito. La seguridad en uno mismo, elemento clave para tener éxito y dinero, tiene su raíz en sentirse querido, pero también la tiene nuestra salud. La medicina mente cuerpo ha demostrado con evidencia científica cómo el amor y las emociones positivas hacen que nuestro cuerpo funcione óptimamente y se mantenga saludable.

Por ello, yo creo que la canción debería decir: Tres cosas hay en la vida, amor, salud y dinero. No rima igual, pero es mucho más preciso en el orden de importancia. ¿Y de dónde viene el amor? Pues de las relaciones: relaciones de pareja, de familia y de amistad. Hay veces que nos centramos tanto en nuestros problemas de salud y en el dinero y el éxito que no le prestamos la debida atención al amor, sin ser conscientes de que éste es la base sobre la que se sostiene nuestra vida.

¿Quieres tener salud? Busca sentirte querido y apreciado.

¿Quieres tener dinero? Busca sentirte querido y apreciado.

¿Quieres tener amor? Quiere y aprecia a las personas que hay en tu vida.

Que tengas un gran día.

Si este post te ha gustado y te ha resultado útil, por favor, compártelo con tus amigos y con aquellas personas a quienes creas también les puede servir.

Share on Facebook60Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone




¿TE HA GUSTADO ESTE CONTENIDO?

Suscríbete al site y te notificaré cada vez que publiquemos nuevos contenidos. Como agradecimiento por tu confianza te regalaré la versión digital de mi último libro: 35 Reflexiones para Ser Feliz.