Y esto ¿de qué va? [Serie Vivir con Pasión]

 

Con este post comenzamos la serie Vivir con Pasión en la que vamos a ir explorando el significado de esta palabra en los diferentes ámbitos de nuestra vida y cómo podemos llenarlos de ella. Pero antes de empezar lo primero que surgen son dos preguntas: ¿Qué es la pasión? Y ¿Realmente hay que vivir con ella?

 

23655642 - love heart icon with arrow ( black ) in red, yellow & orange colors. this vector graphic represents concept of romance building up or passionate love between man & woman, marriage relationship, etc

 

Como es lógico, tanto en esta serie como en todos los otros posts que he escrito, y también en mis libros, lo que proporciono es mi propia visión de la vida desde mi personalidad, experiencias y aprendizajes. Eso quiere decir que todo ello no busca en absoluto “aleccionar”, algo que sería tremendamente arrogante por mi parte, sino compartir mi perspectiva para que pueda abrir en mis lectores su propio proceso de pensamiento y búsqueda para satisfacer ese deseo tan interno que tenemos los seres humanos de plenitud.

Continuar leyendo


Pasión por la vida [Serie Vivir con Pasión]

 

Si vamos a hablar de vivir con pasión, más vale que empecemos por la base porque si no nos puede ocurrir lo que a esos edificios que se construyen sin unos buenos cimientos, se acaban cayendo. Podemos tratar de apasionarnos en nuestra vida sentimental, con nuestro trabajo o con alguna otra cosa, pero si en la base no tenemos la pasión por la vida, nos estarán faltando las raíces. Fíjate que cuanto mayores son las raíces de un árbol, es decir, lo que no se ve, lo que está por debajo de la superficie, más fuerte es el árbol. Esto mismo pasa con la pasión: cuanto mayor es nuestra pasión por la vida, más fuerte es nuestra capacidad de apasionarnos por cualquier otra cosa que se encuentre dentro de ésta.

 

log-1029966_1920

 

Cuando somos niños tenemos una pasión natural por la vida: todo nos interesa, todo nos llama la atención, la vida nos fascina porque la estamos descubriendo. Luego entra en juego el proceso de adaptación a la sociedad con sus normas, sus límites, sus exigencias y su miedo, y esa pasión natural va remitiendo hasta el punto de que para la gran mayoría de la sociedad la pasión acaba limitándose a la pareja si es que estamos enamorados, a la profesión si tenemos la fortuna de ganarnos la vida con lo que nos gusta, o a las aficiones si es que nos queda tiempo para dedicarlo a alguna. ¿Y si no estamos enamorados, ni nos encanta nuestro trabajo ni tenemos una afición? Pues nada, condenados a ostracismo de la pasión y a no poder beber del elixir que hace de la vida una experiencia maravillosa.

Continuar leyendo


La pasión romántica [Serie Vivir con Pasión]

 

Cuando escuchamos la palabra pasión, la imaginación inmediatamente se va a la pasión romántica ya que probablemente ésta es la pasión más intensa que solemos sentir. Cuando estamos apasionados por otra persona, la intensidad de las emociones, del corazón, del deseo, es tan grande que puede llegar incluso a dominarnos. Puesto que en esta serie vamos a hablar de pasión en los diferentes planos de nuestra vida, comencemos por aquí, por la pasión con mayúsculas.

 

valentines-day-2009474_1280

 

La pasión romántica es una de las experiencias más gratificantes que los seres humanos podemos saborear. La totalidad de nuestro ser –cuerpo, corazón y espíritu- se activan con una electricidad de alto voltaje que nos hace sentiros vivos, disfrutar al máximo, y experimentar sensaciones que convierten la vida en un elixir exquisito.
Continuar leyendo


La pasión en el trabajo [Serie Vivir con Pasión]

 

Admitámoslo, trabajo y pasión parecen dos hermanos mal avenidos, especialmente debido a que necesitamos trabajar para ganarnos la vida. Incluso, en la mitología de la cultura judeo-cristiana el trabajo surge como un castigo. Y no hemos de menospreciar la fuerza que tienen estos arquetipos que forman parte de la consciencia colectiva y que están grabados “a fuego” en nuestro propio inconsciente. Visto desde este lugar, parece que es complicado hacer que la pasión esté presente en el trabajo que hacemos cada día.

 

hands-1139098_1280

 

Pero si observamos un poco más en detalle el tema, nos damos cuenta de que hay personas que tienen pasión en su trabajo. Ciertamente, aquellos que trabajan en algo que les gusta mucho lo tienen más fácil, pero también hay personas que sin hacer lo que más les gusta, experimentan la pasión en su vida laboral. En este post me voy a centrar en estos últimos y en qué les caracteriza.
Continuar leyendo


La familia [Serie Vivir con Pasión]

 

Vivir con pasión no significa que tengamos que estar “arrebatados de emoción” cada día, significa que la vida que tenemos nos gusta, que la disfrutamos y nos llena. En este sentido, en este post de la serie vamos a ver una de esas facetas que en una medida u otra forma parte de la vida de todos nosotros: la familia.

 

family-2112266_1280

 

Una de las características de los seres humanos es que tenemos un impulso interior a agruparnos, una necesidad de relación con otros seres humanos. Quizá esto sea el producto de la evolución, un mecanismo que generó la naturaleza para asegurar nuestra supervivencia. O quizá sea, hablando en términos más espirituales, un impulso del alma que busca su realización a través del amor. La verdad es que siempre podemos encontrar múltiples explicaciones a los fenómenos de la vida.

Continuar leyendo


La vida social [Serie Vivir con Pasión]

 

Los seres humanos somos seres sociales por naturaleza, necesitamos el contacto con otras personas, y es en contacto con otros cuando nos solemos sentir más felices. Es por ello que la vida social es un componente esencial de una vida que nos apasione.

 

 

Siempre me ha llamado la atención cuando he visto en televisión imágenes y reportajes de fiestas populares en las que se produce una celebración colectiva. La constatación siempre ha sido la misma: la gente estaba feliz, contenta, animada, alegre… ¿Te imaginas a una persona sola celebrando algo? Probablemente no estaría tan contenta y animada porque la alegría compartida es doble alegría.
Continuar leyendo